... o la historia de cómo los grados van cambiando ...
Fotografía de Manu desde la Desequilibrio:
Annalissa asegurando paciente mientras abro el sexto largo
Un nombre ridículo para una vía preciosa.
Las razones hay que buscarlas en un viaje realizado meses atrás en compañía de Alex y Eli
Quince días a piñón entre vuelos, avionetas, hielo, nieve y paredes en un remoto glaciar de Alaska, el Ruth Gorge. Quince días durante los cuales nos sentimos como auténticos principiantes de la vertical.
Bastó ver el estado en que rescataban a cuatro coreanos que habían intentado nuestro objetivo inicial (el Moonflower Butress al Mount Hunter) para hacernos caquita en los pantalones. Una previsión de temperaturas elevadas (relativamente, hablamos de Alaska) nos obligó a cambiar el hielo por la roca, y a bajar de cota en busca de paredes sin tanta nieve.
Allí terminamos dos chicos de pueblo y una chica, y acabamos juntándonos con otros cuatro yankees de la américa profunda. Una pandilla de ignorantes con pinta de escaladores, delatando nuestra escasa experiencia pese a la indumentaria de última generación que llevábamos. Y eso, en ciclismo, se llama Globero.
no, no es un fotomontaje
Globeros se ha convertido en una de las 5 vías más repetidas de Montrebei, como diría un amigo de Madrid, por la maldita conjunción de parabolt y 7a, un binomio no necesariamente peyorativo asociado a escalada de consumo.
Las repeticiones han limpiado los largos, saneado cantos, resaltado con magnesio las presas óptimas.
Todo ello ha terminado por convertir la vía en mucho más asequible.
Cuando abrimos el cuarto largo, por ejemplo, pensé que superaba el 7b+. Luego, a medida que lo probabámos, el consenso tendía a 7b. Acabé poniendo 7a+/b a pesar de que algunos de mis compañeros fuertes habían caído a vista.
Piju encadenando el largo estrella
mientras Tato y Paco se relajan bajo un cielo inmensamente azul
Ahora dudo entre 7a y 7a+.
El premio a la decotación se lo lleva esta topo de Luichy (huelo aroma de montserrat por ahí... ja ja ja) , especialmente en L1, L2 y L7 . Y es que el grado es cuestión de opiniones.
Y aquí mi propuesta,
aunque poco importa si la vía os gusta.
Por cierto, parece que alguien ha mangado un pitón de la R3.
Querría obsequiarle con otros 4 .